Áreas de trabajo

Recursos Naturales
20170426_175038.jpg

El ritmo de la globalización requiere de una amplia integración de mercados donde es necesario repensar y dar una mayor importancia a los temas sobre el uso de recursos naturales y los impactos ambientales de las actividades económicas.

En esta sección se pretende compartir opiniones, artículos  y eventos, relacionados con temas de economía ambiental, eco-innovación, crecimiento verde, bioeconomía, economía circular y gestión ambiental, que permitan conocer distintas perspectivas y ampliar el debate sobre estas cuestiones.

Economía Política
IMG_5561.jpg

El grupo de Economía Política se interesa sobre temas de investigación relacionados con la desigualdad, la pobreza, la economía de género y el bienestar de los hogares de la región de América Latina y el Caribe. 

Busca comprender y analizar la caracterización de los hogares, las distintas privaciones sociales que enfrentan, la organización social de los cuidados y la autonomía de género, los factores que ayudan a reducir la desigualdad y aquellos que la comprometen, con el fin de repensar políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población latinoamericana.

Las herramientas que utiliza son entrevistas, artículos, reportajes, documentales, encuentros y congresos, escuelas de verano/invierno, llamadas de artículos para congresos y demás medios que permitan intercambiar ideas y divulgar conocimiento. 

Economía Abierta
bandeiras cepal.jpeg

El grupo de Economía Abierta está enfocado en las teorías, aspectos y actualidades referentes a la financiarización y a la economía de la región de América Latina y el Caribe en su conjunto. En particular, su interés se centra en las relaciones y en la influencia de la financiarización sobre las políticas macroeconómicas de la región.

​El objetivo del grupo es comprender y analizar el sistema financiero internacional y cómo los países latinoamericanos están insertados en él, siguiendo la escuela de pensamiento de la CEPAL de los años 1950 con la teoría de Centro-Periferia de Prebisch y la corriente de pensamiento sobre la jerarquía monetaria internacional.

​Busca proponer políticas públicas alternativas para que los países de América Latina y el Caribe desarrollen un sistema financiero más resistente y una política macroeconómica que promueva un crecimiento económico inclusivo, con justicia distributiva y política social.

História Económica
20170804_163409.jpg

La discusión sobre el desarrollo económico, sobre las escuelas y propuestas de implementación de políticas en esta línea, con asuntos que no pierden vigencia dentro de la región. Así mismo, resulta impensable plantear alguna solución o propuesta que tenga como objetivo dicha discusión y que no aborde, de alguna manera, lo imperativo de una integración latinoamericana.

Estos dos elementos, el desarrollo económico y la integración regional, están ampliamente vinculados a tendencias de larga duración. Es por ello, que esta sección pretende abordar desde la historia económica algunos hechos y fenómenos particulares de América Latina, así como aportar insumos para los debates que aún siguen abiertos frente a las posibilidades de un desarrollo incluyente y sostenible.

Innovación
adult-agriculture-backyard-planting-1626

La innovación es considerada como un factor de extrema importancia para promover el crecimiento económico de las naciones. Aliada a políticas industriales que promuevan transformaciones productivas virtuosas, de aumentos de productividad y con efectos redistributivos que atenúen la desigualdad de nuestros países, la innovación puede también contribuir con el desarrollo económico sostenible e inclusivo de América Latina.

​De esta manera, los artículos publicados en este tópico pretenden auxiliar en la comprensión del papel de estas políticas industriales y de la innovación para nuestra región, en una época en que los cambios tecnológicos y las transformaciones digitales son innegables. 

Economía Feminista
WhatsApp Image 2020-09-10 at 14.14.14.jp

La economía feminista, como corriente de pensamiento heterodoxo, busca visibilizar las dimensiones de género inmersas en las relaciones económicas y sus consecuencias específicas sobre la vida de las mujeres. Desde esta mirada epistemológica, se busca analizar cómo modificar la desigualdad de género como elemento necesario para lograr la equidad socioeconómica.  El área de Economía Feminista, trabaja en torno a conceptos analíticos tales como la división sexual del trabajo, la organización social del cuidado, la economía del cuidado, así como políticas fiscales y políticas sociales con enfoque de género