• ELA

Incremento de pobreza y desigualdad en America Latina en medio de la pandemia

Actualizado: 4 de jul de 2020

Por Ana Luíza Matos de Oliveira


Foto: Marcelo Camargo/Agência Brasil


Algunos dijeron que frente a la pandemia del Covid-19 seríamos “todos iguales”, pero en especial al llegar a América Latina, el coronavirus ha demostrado que algunos somos más vulnerables. Sea por la fragilidad en el mercado de trabajo, por pobreza o diferencias en acceso a la salud, la pandemia vino a ampliar las múltiples desigualdades: sociales, de género, regionales, raciales, entre muchas más. En una región tan desigual como América Latina, la situación es muy grave.


Es un desafío escribir sobre un fenómeno en desarrollo como la pandemia. Sobre esta nueva enfermedad se sabe muy poco y sobre sus consecuencias económicas y sociales, no hay completa certeza, ya que este es un proceso muy actual, que depende también de las decisiones de los gobiernos. Sin embargo, las proyecciones económicas y sociales son muy negativas, en especial para América Latina, región muy afectada por el virus.


La Organización Mundial del Comercio proyecta para 2020 una caída del comercio internacional entre el 13% y 32% (Blenkinsop, 2020). Desde ya la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevee que en el segundo trimestre del 2020, el equivalente a 305 millones de empleos “full-time” pueden ser perdidos en todo el mundo, entre los que se incluyen 25 millones en América Latina y el Caribe (OIT, 2020).


Para el 2020 en América Latina, la Cepal (2020a) prevee que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región caerá el 5,3%, acompañado, obviamente, de una caída del empleo y de un incremento de la pobreza. Desafortunadamente, la pobreza en la región volvió a crecer desde el 2015 (Cepal, 2020b) (Gráfico 1).


Este es un cambio muy brusco para la región. Entre 2000 y 2013 América Latina tuvo una reducción substancial de la pobreza extrema, periodo en el cual fue escenario de políticas públicas consideradas modelo por las Naciones Unidas para la reducción de la pobreza y el hambre. Desde 2013, la pobreza extrema crece de manera costante en la región. Pero como consecuencia de la pandemia, la pobreza extrema aumentaría entre el 13% y 14,2% en el 2020; y la pobreza aumentaría para algo entre 33,7% y 35,8% en el 2020 (Cepal, 2020b).

Gráfico 1

Fuente: Cepal (2020b)

Con dichas tendencias, la región se aleja cada vez más de la meta definida en la Agenda 2030 de llegar al 2030 con 3% de la población en la pobreza extrema. Según la Cepal (2020b), la pandemia del Covid-19 empeora la situación: con las estimaciones del incremento en la pobreza extrema en el 2020, ni con un crecimiento anual del PIB per cápita del 5% hasta 2030 y una reducción del índice de Gini del 1,5% por año (a partir de 2021), llegaríamos a la meta de 3%. Aunque con esfuerzos herculeos, apenas bajaríamos la pobreza extrema a un 5,7% (Gráfico 2).


Gráfico 2


Sobre la desigualdad, la Cepal (2020a) proyecta para el 2020 un incremento del 3,0% o más, en el índice de Gini, en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Uruguay, sin considerar el efecto de las medidas anunciadas para disminuir los efectos del Covid-19. Por lo tanto, nuestra región, ya muy conocida por los altos niveles de desigualdad, emperorará en este sentido.


Es muy claro que en esta situación, las mujeres (en especial las pertenecientes a grupos más vulnerables como negros o pueblos originarios/tradicionales) serán las más afectadas por la pandemia y sus efectos. En Latinoamérica, las mujeres enfrentan adversidades como: i) el incremento del desempleo, en especial por interrupciones en el trabajo informal; ii) la reducción de los servicios públicos (como escuelas o guarderías) y aumento del trabajo doméstico; iii) la intensificación de la violencia de género dentro del hogar, que suele dispararse con el aislamiento social (Reuters, 2020).


Migrantes, personas con discapacidad, población de calle, poblaciones rurales, jóvenes, personas mayores de 60 años, también sufren de manera más fuerte los efectos de la pandemia. Clase, género, origen, color: todas son categorías que se complementan y forman diferentes grupos que se integran a la sociedad de diferentes maneras; y que padecen los impactos de una crisis como la actual de diferentes formas. De cualquier manera, según la Cepal (2020), entre el año de 2019 y el presente año, habrá un desplazamiento del porcentaje de personas pertenecientes a los estratos medios-bajos hacia los estratos extremadamente pobres.


Sin embargo, seguimos en medio de la pandemia y los gobiernos de América Latina todavía pueden actuar para reducir sus impactos sociales. Si la justificativa humanitaria no es suficiente para que sean adoptadas medidas fuertes que reduzcan los impactos sociales de la pandemia, hay justificantes económicas: como las medidas anti-cíclicas diversas, en especial de soporte a los ingresos de los más pobres y vulnerables, que en este momento pueden reducir el impacto económico de la crisis.


Más allá de explicitar las contradicciones y desigualdades de la sociedad latinoamericana, la pandemia muestra la total falencia de nuestros mercados laborales, completamente basados en y dependientes del trabajo informal y de la pobreza de muchos. En este sentido, debemos presionar para la ampliación de manera permanente (no sólo mientras dure la pandemia) de los sistemas de protección social en la región, como propone Bohoslavsky (2020). Dichos sistemas no deben estar conectados a una participación al mercado formal, ya que este solo incorpora a poco menos de la mitad de la población trabajadora de la región. Si hay recursos y voluntad para contener los efectos de la pandemia del Covid-19 ahora, también hay que presionar para contener la pandemia de la pobreza y de la desigualdad que ha caracterizado a nuestra región desde siempre.

Referencias:


Bohoslavsky, Juan Pablo (2020) “An immediate human rights response to counter the COVID-19 and the global recession ahead is an urgent priority,” says UN expert Recuperado de: https://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25732&LangID=e


Cepal (2020a) Informe Especial COVID-19 No 3: El desafío social en tiempos del COVID-19 Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/5/S2000325_es.pdf


Cepal (2020b) La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el nuevo contexto mundial y regional: Escenarios y proyecciones en la presente crisis. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45336/6/S2000208_es.pdf


Reuters (2020) "Outra pandemia": violência doméstica aumenta na América Latina em meio a isolamento Recuperado de: https://www.uol.com.br/universa/noticias/reuters/2020/04/27/outra-pandemia-violencia-domestica-aumenta-na-america-latina-em-meio-a-isolamento.htm


Blenkinsop, Philip (2020) OMC prevê queda no comércio global em 2020 e recuperação para 2021 Recuperado de: https://economia.uol.com.br/noticias/reuters/2020/04/08/omc-preve-queda-no-comercio-global-em-2020-e-recuperacao-para-2021.htm


OIT (2020) OIT: La pérdida de empleo se dispara, y casi la mitad de la población activa mundial podría llegar a perder los medios de vida Recuperado de: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_743056/lang--es/index.htm

78 vistas0 comentarios